NUEVO catálogo 2020 de cursos y conferencias en PDF.

Formar para generar cambios en la empresa.

La formación específica en “soft skills” o habilidades para la gestión y la comunicación no técnicas, aplicada a cualquier persona que constituye la empresa, sea directivo, mando intermedio o colaborador, confiere una capacidad de transformación a la organización mucho más potente y sobre todo mucho más ágil y adecuada para responder a los continuos cambios y desafíos que enfrenta la empresa actual.

No se entiende ese concepto ,”transformación” (sobre todo en el caso de la digital), con una simple capacitación técnica o procedimental de las personas que constituyen la empresa.

Hace falta asegurar el cambio de forma que este sufra las mínimas resistencias y constituya, más allá de la obligación, un reto asumible e ilusionante.

En ese sentido, el concepto formativo que propongo incluye, asociado a la enseñanza de las citadas “soft skills”, el componente del empoderamiento personal, como parte de los objetivos finales que se pretendan con el curso, taller o acción que se defina.

Además, en el caso del empoderamiento de mandos intermedios (en el que estoy especializado), mi idea es que deben constituirse en una figura mucho más allá de la imagen de «correa de transmisión», que hasta ahora había permanecido casi como norma en muchas empresas, si es que estas pretenden ser competitivas hoy.

Para cualquier información sobre diseño de acciones formativas concretas, ponte en contacto conmigo.

Consultoría de Formación

Un traje a medida

Una de mis actividades principales es la consultoría de formación en empresas y la impartición de formación presencial u online a través de streaming.

Concibo la formación como un elemento de transformación, sin la cual pierde prácticamente todo su sentido.

Por eso cuido de manera especial el detalle y mi primera prioridad es que contenidos, estructura e impartición respondan a los objetivos del cliente.

De esta manera nunca concibo un curso de forma similar. Me gusta definirme como formador, con la imagen de un “sastre”  que hace “trajes a medida”.

Y procuro además que estos “trajes” estén a la última moda, sean ligeros, pero resistentes y duraderos.

Así que diseño siempre las jornadas formativas para que el aprendizaje sea vivencial, entretenido y directo.

Pretendo siempre facilitar a los asistentes la aplicación de lo aprendido en el aula, mediante dinámicas, juegos y elementos visuales, cerrando así el ciclo de la formación.

Áreas formativas donde pueden realizarse cursos

Liderazgo, gestión y empoderamiento para mandos y directivos

Diagnosis, entrenamiento y capacitación de equipos

Gestión, liderazgo y team building a través de valores

Gestión del cambio corporativo (esp. cultura & mindset )

Equilibrio personal, gestión de las emociones y desarrollo personal

Gestión del estrés, del fracaso y de la felicidad laboral

Programas de capacitación directiva a través de coaching

Desarrollo de empoderamiento para ventas

Coaching (profesional y personal) y mentoring.

Motivación e influencia

Comunicación efectiva, feedback y escucha activa

Mentoring para coaches

Mentoring para gestores de equipos

Entrenamiento y acompañamiento de emprendedores

Formación de formadores

El caso SEUR

En el año 2013, fui convocado junto a otros consultores por la Dirección General de Unidades de Negocio de SEUR, al objeto de analizar y proponer un plan de profesionalización de sus mandos intermedios. Previamente, en el 2008, el grupo francés Geopost había comprado la mayoría de las acciones del líder de la logística española.

Los desafíos eran importantes. La estructura de franquiciados tradicional de SEUR iba siendo absorbida mediante compras por el nuevo dueño e incorporada a su organigrama funcional. Muy distintos tipos de gestión, muy distinto nivel de formación de los trabajadores de las franquicias y muy distintas estructuras de jerarquía debían funcionar con un modelo único, si se quería llevar a cabo con éxito uno de sus principales objetivos en esas fechas: Transformarse en un operador que tradicionalmente operaba con volúmenes grandes entre empresas, en otro que pudiera asumir entregas directas a domicilio de pequeña paquetería, por necesidades de las entonces pujantes empresas de comercio electrónico.

El trabajo conjunto terminó en un proyecto en el que los mandos intermedios eran los protagonistas. Hacer el cambio “desde abajo” implicaba trabajar con ellos y proporcionarles el soporte necesario para que su rol evolucionara hasta el de líderes de sus equipos, convirtiéndose en las “puntas de lanza” de SEUR para lograr en toda su plantilla el profundo cambio que se necesitaba y posteriormente facilitarles herramientas concretas para llevarlo a cabo, mediante formación y coaching. Hoy, más de 250 mandos de la empresa han pasado por el sistema de formación, coaching y empoderamiento que diseñé y ejecuté y la transformación de la organización se ha llevado a cabo con éxito.