Oye ¿eso de la PNL no es manipular?…. A mi me han dicho que la PNL manipula.
Parafraseando al inmortal hidalgo Don Alonso Quijano: “Con la iglesia hemos topado, amigo Sancho“.
A ver:
Programación.
Neuro.
Lingüística.
A lo mejor es lógico que se piense así, porque la denominación se presta a ello (aunque originalmente no la llamaron así, sino META).
¿Programar mente y lenguaje? Suena a manipulación, es cierto ¿por qué negarlo?
Pero una cosa es que suene y otra muy distinta que signifique eso.
Según la PNL, simplemente comunicando estamos manipulando. Y lo hacemos porque nuestro lenguaje está lógicamente influido por creencias, valores, etc... Share on XQuizá habría que empezar por lo que entendemos por “manipulación” cada uno de nosotros. La PNL precisamente trata esto cuando define las denominadas “equivalencias complejas”. En esencia se trata de definir el alcance de un concepto abstracto e interpretable (manipulación, en este caso), con algo concreto, como los comportamientos.
Es decir, ¿qué comportamientos desarrollo yo para manipular?
Y al contrario, ¿qué comportamientos de otra persona me indican que esa persona está manipulando?
Comunicación es manipulación
Según la PNL, simplemente comunicando estamos manipulando. Y lo hacemos porque nos expresamos a través de nuestro lenguaje, que está lógicamente influido por lo que pensamos acerca de las cosas (nuestras creencias, nuestros valores, etc…)
Por tanto, todo lo que decimos corresponde a nuestra realidad particular, no a la realidad general. Cada uno tenemos un mapa, que no es el del territorio donde nos movemos, sino el que resulta de nuestra propia forma de interpretar todo lo que percibimos de ese territorio.
Pero ¿y que pasa con la PNL? Si comunicar es manipular y la PNL es un arma magnífica para la comunicación, pues…
Tranquilo. Tranquila. La PNL no está creada o diseñada para manipular.
Otra cosa es que haya personas que usen mal la PNL. Para manipular de verdad y hacer daño. Pero, en ese sentido, también se puede usar mal la psicología, el derecho, la medicina…
No son las disciplinas. Son las personas las que manipulan. La PNL no lo hace.
Frank Pucelik, cocreador de la PNL original, sostiene que es todo lo contrario. Conocer y usar la PNL te ayuda a evitar programarte con la manipulación que ejerce cualquiera que se comunica contigo. O a desprogramarte, si ya lo estás.
Desde las cadenas de televisión y medios de comunicación (internet incluido, ojo), que lo hacen a sabiendas de ello, hasta el vecino que te cuenta, según él, como está el tráfico o los precios del Mercadona. Todo es susceptible de manipularte. Y por tanto, de programarte. De hecho, estamos ya programados por otros desde nuestra infancia. Todos.
¿Sabes lo que eso consigue?: Robots. Un ejército de robots que se comportan de igual manera ante los mismos estímulos. Compran, comen, visten, opinan, votan y hasta foll.. de la misma forma.
Sin pensar. Sin espíritu crítico. Sin criterio propio.
La PNL es un arma CONTRA la manipulación ( y contra más cosas)
¿Y qué pasa con la persona que sabe usar la PNL? Pues que tiene a su alcance una herramienta extraordinaria para:
- Detectar la manipulación (sea intencionada o no, lo que tiene mucho más mérito).
- Deshacer programas que ya no nos sirven, no queremos ejecutar o directamente nos hacen daño (desprogramarnos, vaya).
- Gestionar sus pensamientos y sus respuestas (que es como poder gestionar lo que somos y queremos ser, en lugar de lo que quieren que seamos).
- Gestionar sus emociones ( eso es directamente otro nivel).
- Comunicarse con los demás de forma ecológica, sin poner nada de ellos mismos en la comunicación.
Oh.
Ojito con esto último, que es muy importante.
Las personas que conocen y usan la PNL son comunicadores profesionales (de nuevo según Frank Pucelik), que saben “girar el espejo” cuando se comunican con otras personas. Eso significa que pueden conseguir no poner nada de ellas, de sus creencias, valores, juicios u opiniones, cuando son emisoras de la comunicación.
Porque se hacen enteramente responsables de la misma.
Enteramente responsables.
Y a la par, también significa tener la mejor disposición y condición para recibirla de otros. Una persona que conoce y usa la PNL detecta la manipulación, el uso incorrecto (a menudo involuntario) del lenguaje (detallado en el llamado metamodelo) y eso le permite actuar de la forma más adecuada.
Qué hacer cuando (puede que sea a menudo), te acusen de manipulador por conocer y usar la PNL
Frank bromea frecuentemente con eso. En sus clases hay una frase muy definitoria sobre este tema.
“Cuando me preguntan si la PNL es una estrategia manipuladora, no digo que sí o que no, pero les comento:
-Yo soy un manipulador. Pero no uno cualquiera. Yo soy un manipulador profesional.”
Y es que solo un manipulador profesional puede ayudar a desprogramarse a alguien que ha sido manipulado. Aunque lo haya sido por un aficionado.
Las personas que conocen y usan la PNL son comunicadores profesionales que saben 'girar el espejo' cuando se comunican con otras personas. Share on XAquí tenéis un ejemplo más de la capacidad de crear la vida que deseáis que pone la PNL a vuestro alcance. En vuestras manos está el cambiar las cosas.
O seguir así hasta una nueva programación, para que otros te inserten como comprar, comer, pensar… y todo lo demás.
Que pases una magnífica y productiva semana.
Deja tu comentario